Banner Publicidad

1 2 3 4

LAS ORQUESTAS Y VOCALISTAS MAS SONADAS EN SALSAGORDARADIO



#WillieRosario, también conocido como "Mister Afinque" (Coamo, Puerto Rico, 6 de mayo de 1930) es un músico, compositor y director de orquesta de música salsa.

El bajista y trompetista #BobbyValentín fue uno de los principales colaboradores y arregladores de la Fania All-Stars en la década del ´70, período durante el cual también grabó numerosos discos solistas. ... En esta época comienza a estudiar saxo alto y trompeta en la Academia de Música Jose Quinton.
La #SonoraPonceña, agrupación musical, que fue fundada en 1954, por el músico Enrique "Quique" Lucca Caraballo, en su ciudad de Ponce, Puerto Rico, bautizándola con el nombre de "Orquesta Internacional" que no tuvo el éxito que esperaba.

El #GranCombo de Puerto Rico y su historia. Fue fundado por Rafael Ithier en mayo de 1962. Ithier sigue siendo todavía el pianista de la orquesta y su director musical. Nació como resultado de la ruptura de Rafael Cortijo y su Combo en 1962, agrupación de la que era parte Rafael Ithier.

#HermanosLebrón. Los hermanos Lebrón son una familia musical originaria de Puerto Rico y que crecieron en Brooklyn, Nueva York. Los hermanos son Pablo, Jose, Ángel, Carlos y Frankie.​ Hacen las voces y los ritmos de la banda.
La orquesta #Mulenze surge en el año 1976, por la motivación de Edwin Morales en ese entonces un joven roquero que decide cambiar su guitarra por un bajo y formar la orquesta YAMBO sirviendo muchas veces como acompañantes de artistas como HECTOR LAVOE, CELIA CRUZ, CHEO FELICIANO, ISMAEL MIRANDA entre otros, que llegaban ...


#ConjuntoChaney es un grupo musical formado en 1980 en Puerto Rico (Country). Ha comenzado su carrera artística en 1984 con Chaney. Luego continuaría con Mas Que Atrevido en 1988

Jairo Varela #GRUPONICHE  fue a lo largo de la historia del grupo su compositor, arreglista, productor director y cofundador. Varela Martínez nació el de 9 de diciembre de 1949 en Quibdó, Chocó. El 8 de agosto de 2012, a los 62 años de edad, Jairo Varela muere de un infarto al corazón en su apartamento en el sur de Cali.


La Orquesta #Guayacán es un grupo de música salsa de Colombia, creado por un ex-integrante del grupo Niche llamado Alexis Lozano quien toca una infinidad de instrumentos musicales entre los que se encuentran el bajo y las trompetas; Entre sus producciones se destacan canciones como: Oiga, Mire Vea, Amor Traicionero e Invierno en Primavera.
En febrero del 2011 el ex cantante de esta agrupación, Jairo Ruiz Mamian, se suicidó en el interior de su domicilio del puerto mexicano de Veracruz. El cuerpo fue localizado por su esposa y su hijo de 7 años quienes encontraron al colombiano colgado con una sábana atada al cuello al cortinero de la sala de la vivienda. Según las declaraciones de la viuda, el cantante sufría una severa depresión debido a la reciente muerte de su madre, por lo que llevaba días ingiriendo bebidas alcohólicas.
En la actualidad el grupo musical existe pero ya no es tan popular como lo era en la década de los 1980. La Orquesta Guayacán hizo su debut discográfico con el álbum "Llegó la hora de la verdad", lanzado en 1985. De ahí le siguieron otros trabajos como "La sangre que alborota", en 1987, y "Guayacán es la orquesta", en 1988.



#BAILATINO Banda salsera fundada en Caracas en 1995, debuta con gran éxito y aceptación en el ambiente rumbero de la ciudad, en el marco del Festival Internacional de Teatro de Caracas, en uno de los mejores sitios de salsa que existían en el momento, el hoy desaparecido “Sabor Latino”, sitio de alta concurrencia para la época.
Sin embargo, su historia se remonta alos años 1991 y 1992 cuando a su fundador y director, el señorCheo Navarro, le surge la idea de formar una banda original, que en un primermomento llamó Cheo Navarro y su Bailatino.Sus influencias melódicas vienen de revalorizar y revitalizar el patrimonio musical caribeño tan diverso y original, tomando como referencia, la sonoridad de Eddie Palmieri,Mon Rivera y el Conjunto Libre, todos enmarcados en la época de los años 70, donde según su fundador: “Secontrastan los acordes de la calle, lo que al bailador y a la gente delbarrio le gusta”.
Efectivamente, sus integrantes, afirman haber crecido y venido del barrio, donde hay sueños, esperanzas, lo bueno y lo malo, el verdadero amor, siempre manteniendo las costumbres y los mismos gustos musicales, todo el movimiento salsero que marcó los años 70 y parte de los 80, en eso se inspira la banda. Nace como una necesidad de reivindicar el movimiento salsero de Venezuela y el mundo. Bailatino representa la “Resistencia Salsera”, creadores de una Salsa irreverente que no obedece a patrones comerciales. El origen de La Resistencia viene de Flor Alba Cabrera, quien escribió sobre el primer CD que: Bailatino “hace salsa sin concesiones y no obedece a los dictados de la moda ni a los caprichos de las disqueras”, eso gustó a sus seguidores, ya que brinda a melómanos y bailadores una salsa sin condiciones, y hoy por hoy es “La Resistencia Salsera” de Venezuela y el mundo. Entre sus temas, destacan los ritmos de antaño como el Bolero, el Cha cha chá, la salsa dura y la descarga. Así como las clásicas temáticas abordadas por la salsa de siempre, canciones que en sus textos contiene el espíritu vivencial y las anécdotas de vida propias de los habitantes de los sectores populares de Caracas y Latinoamérica entera. Es salsa sin patrones, expresa las influencias de las mejores agrupaciones musicales que interpretan salsa dura, pero con su propia identidad.

#HECTORLAVOE Primeros años (1946-1962) Héctor Lavoe nació en el seno de una familia humilde con el nombre de Héctor Juan Pérez Martínez, el 30 de septiembre de 1946, en el barrio Machuelo Abajo de la Cantera de Ponce, Puerto Rico.


#Ismael Rivera. (Santurce, 1931 - 1987) Cantante y compositor puertorriqueño, célebre intérprete de temas folklóricos de su país. Contribuyó a la difusión de los ritmos propios de la isla como la bomba y la plena, y fue uno de los primeros abanderados del movimiento salsero, razón por la que fue llamado El Sonero Mayor.

                        



#RaphyLeavittyLaSelecta Nacido el 17 de septiembre de 1948 en Puerta de Tierra, barrio de San Juan, Puerto Rico, de familia de clase media, Raphy quedó huérfano de madre cuando apenas contaba con tres años de edad.
Una década más tarde, en plena preadolescencia, el sentido de pérdida lo volvió a impactar al morir su progenitor.
Recibió su educación elemental, intermedia y secundaria en el colegio San Agustín, localizado en el mismo barrio donde nació. Al graduarse de la Escuela Superior recibió el honor de “Excelencia General”. Ingresó en la Universidad de Puerto Rico con matrícula de honor, donde estudió Administración Comercial, especializándose en Administración de Negocios y Contabilidad.
Desde muy temprano en su adolescencia, Raphy Leavitt dejó sentir su inquietud por la música popular. Inicialmente estudió acordeón en la Academia de George Kudirka. Posteriormente formó el conjunto musical Los Señoriales y en 1966, fundó La Banda Latina. En esta etapa de su carrera Raphy sólo interpretaba los éxitos de otras orquestas. Pero la informalidad de muchos de los integrantes de ambos grupos llevó al joven músico a buscar una forma más seria de abordar la salsa.
Al llegar a sus años de universitario, comienza a despertar en Raphy el deseo de aportar algo positivo al género afroantillano, el cual era considerado escandaloso y sin sentido. En esta etapa de su vida, Raphy se propuso demostrar que dicha música podía enriquecer a la sociedad con canciones que llevaran un mensaje, sin necesidad de recurrir a la chabacanería.
Cuando en 1971 la salsa dominaba el pentagrama puertorriqueño era un hecho consumado, Raphy Leavitt apareció con una nueva orquesta de jóvenes talentos llamada La Selecta.

#JOEQUIJANO El nombre con que bautizó a su famoso conjunto, correspondía entonces al apodo familiar de su tío Nicasio Quijano, a quien se le acredita haber fundado la Asociación de Muelleros de Puerto Rico a principios de la década de 1930. En Cachana, Quijano tuvo como vocalista a Paquito Guzmán.


#ChiviricoDávila, se llamaba realmente Rafael Dávila Rosario. Nació en Villa Palmeras, Santurce, Puerto Rico, el 02 de agosto de 1924; respetado como uno de los mejores soneros y cantante de boleros antillanos de todos los tiempos, nunca recibió en vida el reconocimiento que mereció.
#WILLIECOLON William Anthony Colón Román (El Bronx, Nueva York, 28 de abril de 1950), más conocido como Willie Colón, es un músico de salsa, cantante, compositor y activista político puertorriqueño. Comenzó su carrera como trombonista, y también canta, escribe, produce y actúa.


#RubénBlades Bellido de Luna (Ciudad de Panamá; 16 de julio de 1948), más conocido como Rubén Blades, es un cantante, compositor, músico, actor, abogado, político y humanista Panameño. Ha desarrollado gran parte de su carrera artística en la ciudad de Nueva York.

#Tromboranga está formada por músicos de el Caribe y Europa, todos residentes en Barcelona, España. Sus miembros son: Joaquín Arteaga, Director, Timbal y compositor, músico venezolano, conocido por su extensa carrera como percusionista y también como director y compositor de la orquesta Bloque 53.


#Juan Formell y los Van Van. Conocido popularmente como Los Van Van. Orquesta cubana fundada el 4 de diciembre de 1969 por el bajista Juan Formell. Legendaria agrupación que sigue vigente con la peculiar sonoridad (El Songo), un largo historial discográfico y los importantes logros en casi 40 años de trayectoria en los escenarios mundiales.
#GilbertoSantaRosa (Santurce, Puerto Rico, 21 de agosto de 1962) es un cantante puertorriqueño de salsa. Es apodado "El Caballero de la Salsa". Además de ese género tropical, interpreta baladas románticas.

El #ConjuntoUniversal, creado en la década de los 60’s por el puertorriqueño Lindo Rosário y originalmente denominada “Banda Borracha” probablemente es la más emblemática veiculadora del llamado “Sonido Miami” movimiento que caracterizó a esta región norteamericana en la década de los 70’s
#SextetoJuventud. Sexteto Juventud es una agrupación musical de salsa venezolana la cual dio grandes aportes musicales al género desde su aparición. Se fundó en el día de las Madres, 13 de mayo de 1962, llamado el Conjunto Rítmico Juventud, que luego se convertiría en el Sexteto Juventud.


#FaniaAll-Stars es una agrupación de salsa y música latina que a lo largo de su historia ha experimentado diversos géneros musicales como: el rock, jazz, mambo, soul, y más; Originaria de la Ciudad de Nueva York (Nueva York), Estados Unidos, se creó en 1968 y está integrada por los artistas más conocidos del sello ..


#Ismael Miranda nació en el pueblo de Aguada, Puerto Rico, el 20 de febrero de 1950. A temprana edad se mudó a Nueva York, donde comenzó su pasión por la música. A sus 16 años, en el 1966, grabó su primer éxito musical “Rumbón melón" junto a Joey Pastrana.




#JoeyPastrana La década de los 60’s desencadenó una interesante oleada de propuestas y paradigmas en el escenario mundial de las artes. Ya el desarrollo tecnológico comenzaba a dar algunas luces. Observar la posibilidad de llegar a conquistar la luna, fue tan sorprendente como la hazaña musical planetaria alcanzada por aquellos cuatro excéntricos chicos de Liverpool. Y vaya que sí hubo cambios. La avanzada musical definitivamente sería otra a partir de aquellos días. Era el preludio de un “Woodstock” girando en torno a una joven generación de talentos, que sin dejar de ser leales a sus raíces latinas, definieron muy bien su concepto musical como auténtica expresión del Harlem de Nueva York. Así surgiría el Boogaloo y el Shingaling, como una corriente con claros elementos del Pop moderno fusionada con un evidente aire de ritmo cubano.


La Orchestra #Dicupé fue fundada por dos de los hermanos Dicupé, ambos trompetistas, y que aparte de liderar la orquesta constituían pues su sección de metales. Froilán Dicupé, conocido como "Freddy", nació el 21 de mayo de 1936 en Mayagüez, pero se crio en Lares, donde su hermano Edil Alfonso nació el 2 de abril 1946.


#ORQUESTALACONSPIRACION - #Ernie Agosto & #Miguel QuintanaHa comenzado su carrera artística en 1974 con Cada Loco Con Su Tema - Different Strokes. Luego continuaría con Afecto Y Cariño en 1976 (después de 2 años). Cuenta con 5 producciones discográficas en el formato de Vinyl.
Sus variados estilos de Ernie Agosto son: Guaguancó (Por ejemplo, en su álbum Ernie's Journey), Bolero (Por ejemplo, en su álbum Ernie's Journey) y Salsa (Por ejemplo, en su álbum Ernie's Journey).
Su estilo sigue el género: Latin.
Ernie Agosto se ha desempeñado como: Arranged (Por ejemplo, en el sencillo Estate Tranquilo) y Written (Por ejemplo, en el sencillo Se Acaba El Mundo).
Ha trabajado con los siguientes sellos discográficos: Vaya y Vaya Records.
Algunas de las colaboraciones de Ernie Agosto fueron con La Conspiracion en el año 1972 con el sencillo Se Acaba El Mundo, con Various en el año 1971 con el sencillo Oriza, con La Conquistadora en el año con el sencillo Candela, con Julio Fernández Antillano en el año 2009 con el sencillo Maribel, etc.

#OscarD'León Óscar Emilio León Simosa (Caracas, Venezuela; 11 de julio de 1943), más conocido por su nombre artístico de Óscar d' León, es un cantante venezolano del género de la salsa.


                      

#LarryHarlow (Brooklyn, Nueva York, 20 de marzo de 1939) es un artista e intérprete compositor y productor estadounidense de son cubano, son montuno, jazz afrocubano, mambo, guaracha, chachachá, salsa. Larry Harlow nació en una familia de músicos estadounidenses de ascendencia judía.

#CELIACRUZ Úrsula Hilaria Celia Caridad Cruz Alfonso, conocida artísticamente por el nombre de Celia Cruz nació en La Habana, Cuba, el 21 de octubre del año 1925, y murió en Fort Lee, Nueva Jersey, Estados Unidos, el 16 de julio del año 2003


#JoeCuba. Gilberto Miguel Calderón Cardona, conocido artísticamente como Joe Cuba (Nueva York, 22 de abril de 1931 - Nueva York, 15 de febrero de 2009) fue un cantante y percusionista de jazz latino estadounidense, de origen puertorriqueño, que recibió el apelativo de "Padre del Boogaloo".
#RAYBARRETTO Raymond Barreto Pagán, más conocido como Ray Barretto (Nueva York, 29 de abril de 1929 - Hackensack, Nueva Jersey, 17 de febrero de 2006), fue un percusionista estadounidense de origen puertorriqueño, y uno de los más destacados compositores, intérpretes y músicos de jazz latino, destacando especialmente en los géneros

#TITOPUENTE Ernesto Antonio Puente (Nueva York, 20 de abril de 1923​​ - 31 de mayo de 2000),​​ conocido como Tito Puente, fue un legendario percusionista estadounidense de origen puertorriqueño.


#RobertoRoena (16 de enero de 1940,​ Mayagüez, Puerto Rico), es un bongosero y bailarín de salsa y director de orquestas. Nacido el 16 de enero de 1940, en el barrio Dulces Labios de Mayagüez, Roena da sus primeros pasos en el arte montando rutinas de baile con su hermano Cuqui en La Sultana del Oeste.


#NoroMoralesSanabria Compositor, director de bandas, trombonista y pianista. Natural de Puerta de Tierra, en San Juan, Norosvaldo ("Noro") Morales nació el 4 de enero de 1911 en el seno de una familia musical. Su padre, Luis Morales, era violinista y desde temprana edad Noro y sus hermanos se sumaron a un proceso de educación musical que los convirtió en grandes ejecutantes. Comenzó su formación estudiando trombón y bajo, al tiempo que sus hermanos se desarrollaban en otros instrumentos: Ismael (Esy) estudió flauta y saxofón; Humberto, percusión; José(Pepito), saxofón; Luis, violín y Alicia, piano.
                                                 
#AngelCanales Nació en Santurce, Puerto Rico. A los ocho años se mudó con su familia a Nueva York donde vivió en el East Harlem. Recibió desde pequeño gran influencia musical siendo la música de Cortijo y su Combo y la de Ismael Rivera las que más lo marcaron como músico.


#CheoFeliciano José Luis Feliciano Vega, (Ponce, Puerto Rico, 3 de julio de 1935 − San Juan, 17 de abril de 2014),​ más conocido artísticamente como Cheo Feliciano, fue un cantante y músico puertorriqueño de salsa y bolero.


#LaLupe con su voz marcó la historia de la época dorada de la salsa, y gracias a ella fue conocida como “the queen of Latin Soul”.
La Lupe fue un enigma, un ataque de nervios. Diva incontrolable y también una de las cantantes más expresivas del género afrocaribeño. Tuvo una voz privilegiada, y lo que más sorprende —más allá de las actitudes estrafalarias que la transformaron en leyenda— la ternura que imprimió a grandes temas de su cancionero como Puro teatro y Qué te pedí.
Durante la década del 70 fue eclipsada por “la otra reina” de la música tropical, Celia Cruz. Pero hasta el día de hoy, la discografía de La Lupe— perteneciente al imperio de la Fania— sorprende con su variedad y elegancia.



#BUENAVISTASOCIALCLUB Ensamble de algunas de las fuerzas musicales más renombradas de Cuba, parte de la vieja guardia musical de la isla.Tras reclutar a Ibrahim Ferrer, cantante, a Compay Segundo y Elíades Ochoa, guitarristas/cantantes, y al pianista Rubén González, Ry Cooder entró en los estudios Egrem de La Habana para producir el álbum Buena Vista Social Club. Este disco obtuvo un éxito comercial y de la crítica inesperado, obteniendo un Grammy.
El continuo interés del público en la música cubana generaron subsecuentemente esfuerzos individuales de Segundo y González como así también una serie de actuaciones en vivo internacionales promovidas bajo el patrocinio del Buena Vista Social Club.


#FRANKIEDANTE Lenin Francisco Domingo Cerda, reconocido como Frankie Dante, nació en Santo Domingo, República Dominicana, el 15 de septiembre de 1945. Viaja a la ciudad de New York buscando el sonido del barrio, influenciado por Willie Colón y Eddie Palmieri con su Orquesta La Perfecta.

                        

#TitoRodríguez. Tito Rodríguez (Santurce, Puerto Rico, 4 de enero de 1923 - Nueva York, Estados Unidos, 28 de febrero de 1973) fue un cantante, músico y director de orquesta puertorriqueño.


#LaNarváez es una de las orquestas más representativas del sonido neoyorquino de los años 70 por su fuerza en los trombones y las letras cotidianas del barrio latino​ Esta orquesta apareció en el boom salsero de Nueva York de los años 70 logrando empadronarse en la historia de la salsa como una de las más representativas. Si bien en su primera etapa, duró poco, dejó un gran recuerdo entre todos los salseros.

#AndyMontañezAndrés Montañez Rodríguez (San Juan, Puerto Rico, 7 de mayo de 1942), más conocido por su nombre artístico Andy Montañez, es un cantautor puertorriqueño de salsa, conocido a nivel nacional e internacional como "El Godfather de la Salsa" o "El Niño de Trastalleres", ya que es nativo del área de Trastalleres

#JHONYVENTURA Juan de Dios Ventura Soriano, conocido como Johnny Ventura, nació el 8 de Marzo de 1940, Santo Domingo República Dominicana, joven músico que innovó con sus letras y su pegajoso ritmo acompañado de su grupo
#EddiePalmieri Datos biográficos. Eduardo Palmieri nace el 15 de diciembre de 1936 en la ciudad de Nueva York. De origen puertorriqueño y de ascendencia corsa, a los 11 años de edad audicionó en el Weil Recital Hall al lado del Carnegie Hall, lugar mucho más lejos del Bronx de lo que el pudo haber imaginado


#CucoValoy. Cuco Valoy (6 de enero de 1937, Manoguayabo, Provincia Santo Domingo, República Dominicana) es un músico dominicano de salsa, son cubano y merengue.


#TitoRojas. Julio César Rojas López mejor conocido como Tito Rojas nació en Humacao, Puerto Rico, 14 de junio de 1955, es un cantante puertorriqueño de salsa. Tito Rojas creció y se formó en la ciudad de Humacao, ubicada en la costa oriental de Puerto Rico, donde cursó la escuela primaria y secundaria.


#PedroArroyo. Pedro Arroyo (9 de noviembre de 1957) es un cantante puertorriqueño, de género salsa. Inició su carrera en 1981, donde formó su propia orquesta llamada "La Nueva". También formó parte de la Orquesta Guayacán.


#DimensiónLatina “Historia” EL 15 de marzo del año 1972 nace la Dimensión Latina en una Cervecería Caraqueña de nombre “La Distinción”donde solían reunirse un grupo de jóvenes músico


#VíctorManuel Ruiz Velázquez (Nueva York, Estados Unidos, 27 de septiembre de 1968), más conocido como Víctor Manuelle, es un cantante y compositor puertorriqueño de salsa, así como también de baladas románticas.


#donperignon Cuando Don Perignon nace el domingo 31 de mayo de 1959 en Santurce, Puerto Rico, a las 12 del medio dia, ya estaba trazada su vida en el mundo de la música popular. Sus padres, el Sr. Rafael Morales y la Sra. Leticia Cortijo, quienes le bautizaron bajo el nombre de Pedro Luis Morales Cortijo "Pekín" despertaron en su hijo un interés mayor en la música, cuando al cumplir sus 12 años de edad, le hicieron un regalo muy significativo en su vida. Su primer instrumento musical, que consistía en unos flamantes timbales, que aprendió a dominarlos con elegancia y ritmica inigualable. Tres años más tarde, al llegar a los 15 años de edad, pasa a formar parte de un grupo musical compuesto por vecinos y compañeros de escuela, del que fue más tarde su director, y adquirió altos conocimientos en la música popular. Dos de los integrantes de este grupo eran los hoy conocidos Gilberto Santa Rosa y Mario Ortiz Jr. y una curiosidad es que tenían que ser acompañados por sus padres a los lugares donde amenizaban las fiestas por ser menores de edad. Pero aún así, el entusiasmo era enorme hasta finales del año 1979, en el que todos los integrantes se dividen buscando otras oportunidades de mayor impacto.



#SonoraMatancera El 6 de enero de 1944 se integran a la agrupación dos músicos provenientes del conjunto de Arsenio Rodríguez: Lino Frías, que tocaba el piano y entró recomendado por Severino Ramos, y Pedro Knight, que se convirtió en el segundo trompetista de la Sonora Matancera. ... Trompetas: Calixto Leicea y Pedro Knight.

#richierayybobbycruz Ricardo Maldonado Morales (Nueva York, 15 de febrero de 1945), más conocido como Richie Ray o Ricardo Ray, es un pianista, cantante, arreglista, compositor y pastor evangélico estadounidense. ... Se le conoce como "El Rey de la Salsa", "El Embajador del Piano", "Goldfingers" y "El Piano de las Américas".


#JoeArroyo Álvaro José Arroyo González, (Cartagena de Indias, 1 de noviembre de 1955 - Barranquilla, 26 de julio de 2011), más conocido como Joe Arroyo, fue un cantante y compositor colombiano de música salsa y tropical, considerado como uno de los más grandes intérpretes de música de su país


#FrankieRuiz. José Antonio Torresola Ruiz (Paterson, Nueva Jersey, 10 de marzo de 1958 - Newark, Nueva Jersey, 9 de agosto de 1998), conocido artísticamente como Frankie Ruiz, fue un cantante, compositor y director musical de salsa estadounidense de ascendencia puertorriqueña.

#Alexander Abreu y Havana d' Primera La agrupación de música popular Havana D'Primera que liderada por Alexander Abreu, nace de los sueños de varios músicos cubanos, reconocidos en la isla por su talento y resultados profesionales. Su primera presentación tuvo lugar el 4 de octubre de 2008 en el Cabaret Turquino del Hotel Habana Libre en La Habana.

#FrukoySusTesos. Fruko y sus Tesos es un grupo musical de colombia, encabezado y dirigido por Julio Ernesto Estrada, conocido como Fruko. Fruko (Julio 7, 1951) Es un compositor, productor, intérprete y director de orquesta, Nació en Medellín, Colombia.

#CharliePalmieri. Carlos Manuel "Charlie" Palmieri (Nueva York, Estados Unidos, 21 de noviembre de 1927 – 12 de septiembre de 1988) fue un pianista, compositor y director de orquesta de salsa, jazz afrocubano o jazz latino.




#GUNDA MERCED Ha comenzado su carrera artística en 1990 con Salsa Super Exitos. Cuenta con 2 producciones discográficas en los formatos de Vinyl.Su estilo de Gunda Merced es: Salsa (Por ejemplo, en su álbum Salsa Super Exitos).Su estilo sigue el género: Latin.Gunda Merced se ha desempeñado como: Arranged (Por ejemplo, en el sencillo Perla Mala) y Written (Por ejemplo, en el sencillo La Familia).Ha trabajado con el sello discográfico: TH-Rodven.Algunas de las colaboraciones de Gunda Merced fueron con Raphy Leavitt en el año con el sencillo Perla Mala, con Gunda Merced Y Su Salsa Fever en el año 1987 con el sencillo La Familia, con Puerto Rico All-Stars en el año 1976 con el sencillo Canto A Puerto Rico y con Various en el año 1988 con el sencillo Renta De Amor.

#EDDIESANTIAGO Eduardo Santiago Rodríguez, (Toa Alta, Puerto Rico, 18 de agosto de 1955), más conocido artísticamente como Eddie Santiago, es un cantante puertorriqueño de salsa romántica



#WillieRodríguez Jose William Rodriguez De Jesus Escalante, nació en Coamo, Puerto Rico, el 18 de Marzo de 1935. Terminada la escuela, sus padres lo enviaron a New York y según el maestro Willie Rosario (también oriundo de Coamo) tras estar en dos o tres orquestas, en 1957 formó su propio conjunto, debutando en el club Los Panchos, para luego pasar al Monte Carlo en Broadway. Al principio su repertorio se basaba en temas de otras agrupaciones como La Sonora Matancera, para luego comenzar una breve pero interesante discografía propia como solista.


                                       


#MarcAnthony Marco Antonio Muñiz, conocido como Marc Anthony (Nueva York, 16 de septiembre de 1968), es un cantante y actor estadounidense de origen puertorriqueño, cuyos temas van desde la salsa, pasando por el bolero, la balada y el pop.


#LUISITOCARRION Nativo de Arecibo en Puerto Rico, Luisito Carrión ha estado cantando desde los 13 años. Comenzó su carrera como artista de salsa con la Orquesta Kafe, Orquesta La Nativa y Grupo Concepto Latino. En sus primeras actuaciones, cantó junto con Celia Cruz, Adalberto Santiago y Santitos Colón.

El #PeteCondeRodriguez Biografía y Discografia. Pedro Juan Rodríguez, Pete “El Conde” Rodríguez “La Realeza de la Salsa” (Nace en Ponce, Puerto Rico el 31 de Enero de 1932). ... Una vez en New York, Pete logra establecerce como percusionista en la Orquesta Oriental Cubana.




#Johnny Pacheco Pacheco es hijo de Rafael Azarías Pacheco (hijo ilegítimo de José Manuel López Rodríguez, quien era hijo de un soldado español​) quien en su país era director y clarinetista de la Orquesta Santa Cecilia y de Octavia Kiniping Rochet (bisnieta del comerciante alemán Wilhelm Knipping​​ y nieta del colono francés Cristophe


#WILLIE GONZALEZ Wilberto González, mejor conocido como Willie González, es un cantante boricua de salsa romántica y sensual nacido en Bayamón, 13 de mayo de 1958. ... En 1988 inicia formalmente su carrera como solista, acompañado de la Orquesta Noche Sensual, entrando en la línea erótica o sensual que predominaba para esa época.



#TOMMYOLIVENCIA 1.938 – El 15 de mayo nace Ángel Tomas Olivencia Pagan en el barrio Villa Palmeras de Santurce en Puerto Rico, mas conocido como Tommy; su niñez y su juventud se desarrolló en el pueblo de Arecibo donde vivió con su familia. En su juventud se aficionó por la música inicialmente como cantante y luego como trompetista, aunque ya demostraba sus dotes de Líder.



#CONJUNTOCLASICO Esta agrupación musical se creó en Nueva York en el año 1.979 por intermedio del señor Raymond Castro en compañía del gran compositor Ramón Rodríguez, quienes se unieron al gran cantante puertorriqueño natural de Río Piedras y ex-cantante de la orquesta “La Masacre” Tito Nieves conformando una tripleta de oro que obtuvo muchísimos éxitos durante diez años continuos hasta el retiro del cantante de la agrupación.



#LuigiTexidor Luis Guillermo Texidor Ortiz es su nombre. ... Mejor conocido como Luigi, fue uno de los primeros salseros en los años 60 que matizó sus versos con frases jocosas, ocurrentes y divertidas, como en el tema Ñáñara Caí, en el que vacila con “la vaca que chocó con Pacheco”.


#LuchoMacedo. Lucho Macedo (Lima, 18 de febrero de 1930-2 de marzo de 2017)​ fue un músico, pianista, compositor y arreglista de salsa peruano, cuya Sonora fue una de las orquestas más innovadoras y exitosas en el mundo de la música latina.



#Orlando Marín nacío en el condado del Bronx de la ciudad de Nueva York, en el año 1935, cerca de las calles Jackson Ave, Longwood Ave y Prospect Ave, y es el barrio más importante para la música de la que hoy se le denomina salsa —para ese tiempo le llamaban música hispana o latina. De ese barrio han salido más músicos que en cualquier otro barrio del mundo, incluyendo Cuba.


#WillieSalcedo Ha comenzado su carrera artística en 1980 con Salserísimo!. Luego continuaría con Amor Para Mi en 1983 (después de 3 años). Cuenta con 4 producciones discográficas en el formato de Vinyl.Su estilo de Willie Salcedo es: Salsa (Por ejemplo, en su álbum Amor Para Mi).Su estilo sigue el género: Latin.Willie Salcedo se ha desempeñado como: Written (Por ejemplo, en el sencillo Lo Que Trae Willie) y Written (Por ejemplo, en el sencillo La Pobre Lola).Ha trabajado con los siguientes sellos discográficos: Caravage, Daro Internacional y Discos CBS.Algunas de las colaboraciones de Willie Salcedo fueron con Hermes Manyoma Y Su Orquesta La Ley en el año 1987 con el sencillo La Pobre Lola, etc.


"CarlosCutoSotoy la #Isla Bonita. Carlos "Cuto" Soto nació en San Juan, Puerto Rico, el 4 de noviembre de 1955. Al ser fanático de Willie Colón, escogió el trombón como instrumento y tomó lecciones del mismo en el residencial Luis Lloréns Torres, bajo la tutela del profesor Ernesto Vigoreaux. Continuó sus estudios de música graduándose de la Universidad Interamericana Recinto de San Germán en el año 1980, obteniendo un Bachillerato en Artes en Educación Musical. Al tiempo que estudiaba, dividía su tiempo entre la universidad y tocar y arreglar para diversas orquestas y artistas salseros. Por su creatividad, disciplina e ingenio musical se aseguró un sitial en la industria salsera trabajando a nivel local e internacional para artistas y orquestas del calibre de: Orquesta Mulenze, Raphy Leavitt y La Selecta, Ismael Miranda, Cheo Feliciano, Eddie Santiago, Rafael Cortijo, Paquito Guzmán, Celia Cruz, Elías Lopés, José Nogueras, Roberto Roena y su Apollo Sound, Johnny Rivera, Willie Rosario, Andy Montañez, Cano Estremera, Gilberto Santa Rosa, Orquesta La Solución, Tommy Olivencia, Frankie Ruiz, Tony Vega, Lalo Rodríguez, Oscar D' León, Fania All Stars, Luis Enrique, Roberto Angleró, Puerto Rican Power, Tito Rojas, Tito Nieves, Alex D' Castro, Domingo Quiñones, Giro, y Jerry Rivera, entre otros. Su éxito como productor musical rindió como fruto 21 discos de oro y platino para figuras como: Luis Enrique, Hansel y Raúl, Tito Nieves, Alex D' Castro, Giro, Domigo Quiñones, Manolo Lezcano, Orlando Collado y Jerry Rivera, a quien le produjera el álbum titulado "Cuenta Conmigo" (1992), que ha sido el disco de salsa más vendido en el mundo junto con "Siembra" de Willie Colón y Rubén Blades. En 1988, y a instancia de la compañía Sony Discos (entonces Discos CBS), decide "Cuto" tomar las riendas de un proyecto propio, naciendo así la orquesta Isla Bonita, e implantando un concepto sonoro sin precedentes en el mundo salsero. Su sección de vientos consiste de tres trombones y una tuba. Reclutó como vocalistas para esta empresa a Wilfredo "Quitín" Santiago, Elvira Franco y Gary Carrión, quienes grabaron en su primer disco titulado "Isla Bonita" (1988). En su segunda entrega discográfica titulada "Sueños del Caribe" (1989), figuraron como cantantes Wilfredo Santiago y Fernando Cancel. El tercer álbum de Isla Bonita titulado "A La Conquista" (1990) contó con Fernando Cancel y Angel "Cuquito" Palacios como vocalistas. Previo a laborar en las filas de la orquesta Isla Bonita, Wilfredo "Quitín" Santiago formó parte de la orquesta del maestro Eddie Palmieri. El sencillo "Solito", el cual interpretara "Quitín", le mereció a la misma un premio Grammy. Fernando Cancel, por su parte, trabajó para figuras y conjuntos tales como: Elías Lopés, Orquesta La Puertorriqueña, Marvin Santiago e Ismael Rivera. Santiago y Cancel son los vocalistas que más tiempo han participado de La Isla Bonita. Los éxitos del primer disco ("Isla Bonita", 1988) incluyen temas como "Insaciable", "Esperándote", "Por Qué Te Entregas" y "Cómo". "Sueños del Caribe" (1989) cuenta con canciones como "Amor Marcado", "Pupilas de Gato", "Niña", Eso es Pasado", "Fuego", "Lo Mejor de Mí", "Como Yo", y "Entre Sábanas, siendo todas ellas éxitos. El álbum "A La Conquista" (1990) tuvo como mayor éxito en la radio el tema del reconocido compositor Jorge Luis Piloto "Haz una Hoguera". El éxito acumulado por Isla Bonita en Estados Unidos y Latinoamérica estuvo apoyado en la excelencia de sus cantantes y de los músicos que la conformaron, dirigidos magistralmente por "Cuto" Soto, quien a su vez formaba parte de la sección de trombones. Tras un período de 20 años en receso (1991-2011), se reúne "Cuto" con Wilfredo y Fernando y forman parte de la orquesta cristiana Siembra, con la cual laboran. De este junte surgió la iniciativa para revivir la Isla Bonita. El 14 de septiembre de 2012 se produce la primera reaparición oficial de la orquesta en Cali, Colombia, ante casa llena y taquilla agotada con una semana de antelación al evento. De este modo comenzó una serie de conciertos en EUA y Colombia, cuyos boletos fueron vendidos en totalidad y ante fans que cantaban los temas de principio a fin. Cabe mencionar que este resurgimiento de la Isla Bonita ha generado interés entre la juventud, quienes la consideran un conjunto nuevo, los fanáticos de antaño que recuerdan todas las canciones, y las emisoras radiales que ya cuentan con temas de la orquesta en sus listas de éxitos. Pronto Isla Bonita estará grabando nuevo álbum. Al presente, Carlos "Cuto" Soto sigue laborando con artistas y conjuntos del ámbito salsero que aún se mantienen en vigencia en calidad de músico, arreglista y productor. Es considerado uno de los mejores en este campo al día de hoy.


#ORQUESTAORIGINALIDENTIDAD es una de las agrupaciones más reconocidas a nivel nacional e internacional del género salsa, ganadora en varias ocasiones el disco feria de Cali con temas como MUJERES en el año 1987, QUIÉREME en el año 1991 y COMO YO TE AMÉ, la canción más sonada a nivel histórico en las diferentes emisoras latinas de FM stereo en el año 2003, entre otros temas de reconocimiento.
Esta agrupación se fundó en el año 1981 al interior de las empresas municipales de Cali, primeramente tuvo como nombre LOS EMPRESARIOS DEL RITMO, orquesta que amenizaba los eventos culturales al interior de la empresa. En el año 1986 tuvo la gran oportunidad de participar en un concierto con grandes orquestas internacionales como LA SONORA PONCEÑA, GRAN COMBO DE PUERTO RICO, NACHO SANABRIA Y SU ORQUESTA, a raíz de dicha presentación y excelente show, la agrupación se dio a conocer ante los medios de comunicación tras la cantidad de aplausos y elogios que se escucharon en el estadio pascual guerrero, suceso que impacto a la prensa y televisión para sacar la noticia en primera página como la orquesta revelación de la salsa en Cali, titulares que causaron mucha atención al público y empresarios interesados en tenerla dentro de su portafolio de venta.
A consecuencia de lo sucedido en el concierto la disquera CODISCOS ofreció sus servicios de producción musical y promoción, es ahí donde los gerentes administrativos del sello discográfico y administración de la agrupación deciden otorgarle un nombre comercial como ORQUESTA LA IDENTIDAD firmando un contrato de exclusividad por 5 años.
Al siguiente año 1987 se graba el primer LP que incluye temas como MUJERES, LAS COSAS SON COMO SON, Y ME QUIERES, PARA QUERERTE, CADA CUAL POR SU LADO, LA FUMA, GENTE CORRIENTE, BRABAJE. De éste álbum la canción MUJERES galardonada disco feria de Cali dispara las ventas y la imagen de la orquesta se da a conocer en el mundo entero, realizando su primera gira internacional por los Estados Unidos en las discotecas y clubes más importantes de Miami, Chicago, Houston, New York, Los Ángeles, etc.
La agrupación tuvo un auge muy importante en Colombia y el mundo entero, ser elegida como orquesta revelación del año por ser ganadora del disco de la feria le dio la posición de participar en los grandes eventos y festivales de Colombia; feria de las flores, feria de Manizales, Carnavales de Blancos y Negros, feria de Cali, entre otras.
En 1989 graba su segundo trabajo discográfico titulado LA MÚSICA, incluye canciones como BOMBA NAVIDEÑA, TU DESDÉN, TE QUIERO TANTO, LA MÚSICA, SON SABORIONDO, SENTIMIENTOS POR TÍ, entre otras. BOMBA NAVIDEÑA fue uno de los éxitos que ocupó los primeros lugares en las estaciones de radio FM, preseleccionada como disco feria de Cali y elegida como la segunda canción más importante de la feria,En 1990 se graba la tercera producción discográfica titulada UN TOQUE DE MISTERIO, incluye canciones como QUIÉREME, DÉJAME GOZAR, ELLA, MARÍA, UN TOQUE DE MISTERIO, IHATA, CERCA, TIEMPO DE VEJEZ, entre otras. QUIÉREME una de las obras que vuelve a generar impacto ante el público salsero, elegida disco feria de Cali, éxito que le da la oportunidad de realizar su 2da gira internacional por los Estados Unidos y Ecuador.
En 1991 da conocer su cuarto álbum discográfico titulado SALSA CON ENERGÍA incluye canciones: LA RETIRADA, COMO YO TE AME, ESE SOY YO, BOROJO, AGITACIÓN, SI ELLA VOLVIERA, LLEGASTE A MI VIDA, DESENGAÑOS, entre otras. COMO YO TE AMÉ fue la canción que más se difundió en los medios de comunicación en ese año y tuvo un suceso impredecible en el año 2003, COMO YO TE AMÉ ocupando los primeros lugares y batiendo el record de la canción más sonada en todas las estaciones de género salsa en el mundo.
1992 se graba el quinto trabajo discográfico titulado PROFESIÓN SALSA, álbum que incluye canciones como: GOLPE DE GRACIA, PECADORA, CÓCTEL DE AMOR, SI YO PUDIERA, SEÑORA CALI, MUJER AMADA, TE PILLÉ, NO IMPORTA, entre otras. Álbum que tuvo mayor difusión en países como Ecuador, Venezuela, México, Perú, entre otros.
Año 1994 nace una nueva tendencia salsera bajo la dirección musical de Carlos Navia y en asesoría de la compañía discográfica CODISCOS se emprende un proyecto de recopilar todos los éxitos en un álbum titulado SOLO ÉXITOS, en el cual se seleccionan canciones como: MUJERES, QUIÉREME, COMO YO TE AME, TU DESDÉN, DESENGAÑOS, LAS COSAS SON COMO SON, GOLPE DE GRACIA, UN TOQUE DE MISTERIO, entre otros. álbum que generó muchas ventas en las tiendas musicales.
Año 2000 se inicia el proyecto de grabar nueva producción discográfica titulada Salsa Con Identidad, bajo la dirección de Carlos Navia, álbum que incluye canciones como: COLOMBIA REAL, POR SIEMPRE ELLA, CALI RUMBERA, FRACASO, SON PA’ EL BAILADOR, entre otros, producción que tuvo una preparación de un año y comercializada en el año 2003.
Orquesta Original IDENTIDAD es una agrupación que ha participado en grandes eventos, ha sido invitada a los premios Sebastián de Belalcazar en dos ocasiones y nominada a mejor orquesta de género salsa, evento organizado por FALCON MANAGEMENT BOOKING & ENTERTAINMENT, invitada a celebrar la fiesta de independencia de Guayaquil – Ecuador, Festivales de independencia de Colombia en Estados Unidos, festival mundial de salsa, entre otros eventos importantes.
Año 2016 la agrupación tuvo una re estructuración en sus vocalistas, pensando en darle una nueva imagen y proyección en sus conciertos. Recientemente la agrupación ha lanzado al mercado nueva producción musical con sus nuevos integrantes titulada A TIEMPO, incluye canciones como: CUANDO EL AMOR SE ACABA, LE CANTO AL PACÍFICO, LA FUMA, MI NIÑA, TE QUIERO Y TE AMO, TU DESDÉN, LA ESQUINA DEL MOVIMIENTO producción de su sello discográfico IDENTIDAD PRODUCCIONES y grabada en su estudio de grabación.
Desde el año 2015 la agrupación ha ido retomando el camino de crear buena música y por ende los buenos resultados de realizar giras constantemente por Estados Unidos visitando ciudades como: Los Ángeles, Seattle, Miami, Tampa, Orlando, West Palm Beach entre otras con gran éxito en sus conciertos.
Año 2018 la agrupación ha impactado con la nueva producción musical con canciones como CUANDO EL AMOR SE ACABA, LA ESQUINA DEL MOVIMIENTO, MI NIÑA, TE QUIERO Y TE AMO, LE CANTO AL PACÍFICO son unas de las canciones favoritas del público y estaciones de radio que hoy suenan en Colombia, México, Estados Unidos, Canadá, Argentina, Perú, Venezuela, Ecuador, Chile, Costa Rica, República Dominicana, Italia, Bélgica y España.


#ChocoOrta. Su carrera artística da muestra evidente de la multiplicidad de talentos que componen a esta mujer puertorriqueña. Nacida en Santurce, Puerto Rico, Choco Orta se graduó con honores del Departamento de Pedagogía, con concentración en Teatro, de la Universidad de Puerto Rico.

#AlexLeón nace en Barranquilla, Colombia. Siendo aun muy joven se traslada a la ciudad de Nueva York. A muy temprana edad ya sembraba en su alma la semilla de la música, comienza su carrera artística en el año 1975 donde se integra a la agrupación “Los Chéveres” en Hackensack, Nueva Jersey.



#CharlieRodríguez Santiago, cuatrista puertorriqueño, nace el 7 de febrero de 1973 en el pueblo de Rio Piedras. Segundo retoño de sus padres, José A. Rodríguez y María R. Santiago. Cuando Charlie tenía seis meses de nacido, su familia se trasladó al pueblo de Toa Alta para residir permanentemente. Charlie completa su educación escolar elemental, intermedia y superior en el pueblo del Josco, Toa Alta, rodeado de la belleza del Valle del Toa y del Rio «La Plata


#AlfredoLinares (Lima; 27 de enero de 1944) es un músico peruano, pianista, compositor y arreglista, incursionó en muchos géneros musicales como la salsa, boogaloo, latin jazz , jazz afrocubano entre otros géneros. Considerado entre los mejores exponentes de música tropical y salsa latinoamericana.


#SANTIAGOCERON Cerón comenzó su carrera en La Voz Dominicana como cantante aficionado y se diplomó como tenor lírico en la escuela de Bellas Artes. A la edad de 22 años emigró a Nueva York, donde conoció al legendario Arsenio Rodríguez, quien lo inicia a la interpretación vocal de la música cubana.

#FLAMBOYAN Sus ocho grabaciones musicales, una obra pequeña en proporción con otros compositores y cantantes, son: Los Coquetones, Different Directions, Se Viste De Gala, Orquesta Flamboyán con Larry Harlow, Markolino Dimond Con Frankie Dante Beethoven's V, Orquesta Flamboyán Los Salseros De Acero –que contó con la participación ..



#JOEBATAAN Cuando aparecieron los dos álbumes de Joe Bataan Gypsy Woman grabado en 1967 y Subway Joe en 1968 –recientemente reeditados en un solo CD – en el mercado de los EUA bajo el sello Fania, de inmediato se constituyeron en un acontecimiento musical y la carta de presentación de Joe ante la comunidad latina de NYC. Estos LP se consideran como una ruptura -especies de golpes violentos- en el panorama musical Neyorkino, eventos que rápidamente lo consolidaron como el "vocalista incuestionable y número uno del estilo Latin Soul (1) y el líder de las fusiones de la música Soul y los ritmos latinos (2). Cabe agregar que la banda de Joe Bataan, Los Cantantes Latinos, fue uno de los acontecimientos más calientes dentro de la comunidad latina de la ciudad de Nueva York. La particularidad de los sonidos que se aprecian en Gypsy Woman y Subway Joe se consideran al presente como la primera fusión del R&B y las danzas afro-americanas.


#MarioOrtiz Mario Ortiz Rodríguez fue trompetista, arreglista y director de orquesta de Puerto Rico, siendo uno de los más destacados. Nació en Santa Isabel, Puerto Rico, el 5 de agosto de 1935



#Watussi se inicia en el ámbito musical en 1969 con el grupo Los Excitantes de Alexis Monterola, después conocido como el Sexteto Monterola. Luego, en 1971, Watussi pasaría a integrar Príncipe y su Sexteto, para seguir a Los Satélites de Cheché Mendoza y de ahí a la Orquesta de Porfi Jiménez.


                                

#RAYPEREZ Se trata del músico, pianista, compositor, arreglista y cantante Ramón Epifanio Pérez Rivas, conocido en el ámbito musical como Ray Pérez, quien durante medio siglo se ha mantenido como un embajador de la Salsa en Venezuela y el mundo. ... Ray estudió en el conservatorio de Maracaibo entre 1962 y 1965.

#RAFUWARNER Rafael “Rafú” Warner, nació en Santurce, Puerto Rico, el 13 de noviembre. Inició su carrera musical de muy niño. Su inclinación musical era llevada de la mano de su padre, quien a los 16 años de edad lo llevaba para que presenciara los ensayos de la orquesta de Pipo Rosario y “La Traviesa” con la que al final logra grabar y realizar su primera incursión como cantante profesional a finales de la década del 70.


#OrquestaSociedad76 del conocido conguero boricua - Johnny Zamot y dirigida por el pianista Paquito Pastor grabo muchos albumes.



#NATYYSUCHARANGA Natividad Martínez, el popular “Naty”, para muchos la flauta de Venezuela, nació en Caracas el 25 de diciembre de 1957. La Parroquia la Vega lo vio crecer, junto a sus trece hermanos, de los cuales dos de ellos eran músicos: Carlos (saxofonista) y Frank (percusionista).


#LaCharangaHabanera comenzó en 1988, cuando un grupo de jóvenes músicos graduados de las escuelas de arte cubanas se juntaron para desarrollar un proyecto de música popular cubana enmarcado en las décadas de 1940 y 1950.


#DANIELSANTOS (Santurce, 1916 - Ocala, Florida, 1992) Cantante y compositor puertorriqueño. Conocido por los sobrenombres de El Inquieto Anacobero y El Jefe, Daniel Santos está considerado el intérprete puertorriqueño de canciones latinoamericanas (en géneros comom la guaracha, la pachanga o el bolero) más importante del siglo XX.



#JoeAcosta, es un pianista de salsa de los años 70. Él nació en Santurce Puerto Rico el día de Halloween de 1950, emigró a Nueva York con su madre y su hermana gemela en 1953 vivía en Harlem, EE.UU.. Casa estaba en la calle 111, entre Park Avenue y Lexington Avenue lo que entonces era conocida como La Gran Vía de Salsa cerca de la música de todas las leyendas vivientes de la calle de 110 a 116 calles y los alrededores de La Marqueta.

#Jimmy Sabater Inició su carrera musical desde muy joven. Estudió percusión con Willie Rodríguez y a los diecisiete años ya tocaba timbales en la banda de Joe Panamá en su barrio de Nueva York, con quien grabó el tema “To Be With You”, composición de su compañero de grupo Nick Jiménez y que se convirtió en su primer gran éxito. Más tarde integró un grupo llamado “Los Cha-cha Boys”, que dió origen en 1954 al sexteto de Joe Cuba, del que hizo parte durante nueve años al lado de Cheo Feliciano. Sabater realizaba las interpretaciones en inglés y Cheo cantaba los temas en español.

                                       

#CELINAYREUTILIO La cantante principal del dúo, Celina González Zamora nació en Nueva Luisa, Jovellanos, Matanzas, el 16 de marzo de 1928. El guitarrista, cantante (segunda voz del dúo) y compositor Reutilio Domínguez Terrero nació en Guantánamo, en 1921.
#RobertoLugo nace un 15 de octubre en Guayama, Puerto Rico. En 1971 recibe el premio Bellas Artes como mejor solista, en competencias de escuela en Puerto Rico. En 1978 hace su primera grabación profesional con la orquesta charanga kreacion.



#Alex d'Castro Oriundo de Puerto Rico, el afamado “Tenor de la salsa” es uno de los exponentes más destacados en el género tropical. Hijo de padres boricuas y con una gran pasión por la música desde muy pequeño, decide estudiar a fondo lo que le apasiona, siendo así un egresado de la Universidad de Puerto Rico, obteniendo un bachillerato en música. Con el pasar del tiempo, las cualidades se fueron perfeccionando en este individuo, abriéndole paso a una excelente carrera


#BIENVENIDOGRANDA Bienvenido Rosendo Granda Aguilera (La Habana, 30 de agosto de 1915-Ciudad de México, 9 de julio de 1983) fue un cantautor cubano, apodado "El Bigote que Canta" por el prominente bigote que siempre lo acompañó.



#ORESTEVILATO Nacido en Camagüey (Cuba) en 1944, el multi-percusionista Orestes Vilató es una de las figuras más influyentes en el mundo de la percusión latina. Su estilo único en los timbales cubanos es uno de los más imitados en el género. Su arte ha engalanado los escenarios y estudios de grabación de numerosas leyendas musicales, desde Aretha Franklin hasta Carlos Santana.


#RolandoLaserie (Mata, Villa Clara, 27 de agosto de 1923 - Coral Gables, 22 de noviembre de 1998), también conocido como El Guapo o El Guapachoso, fue un cantante cubano de boleros, guarachas, son cubano, son montuno, tangos y bolero son.

#RAYDELAPAZ Comenzó a cantar desde temprana edad desenvolviéndose perfectamente en estilos tan diferentes como el rock'n roll o las rancheras. Se acercó a la salsa por primera vez con el Conjunto de Don Juan y después con el Conjunto Melao. Estuvo con Ray Barretto y posteriormente junto con músicos de esta banda en Guararé, también junto a Tito Puente.

                                 


#JIMMYSAA Nacido en Buenaventura bajo el nombre de Yiminson Saa Orobio, se inició siendo apenas un niño cantando baladas y folclore del pacífico en la Escuela y los sectores cercanos a la Independencia (su natal barriada).
“Yo nací en Buenaventura, pero he vivido la mayor parte de mi vida en Cali y fuera del país”.
Hijo de Doña Virginia y Manuel Domingo; fue enviado a Esmeraldas (ECUADOR), a casa de su tío Polo, para desempeñarse como utilero y posteriormente como percusionista de una agrupación familiar y musical que se denominaba POLO Y SUS TARROS (formación de sexteto, sin poseer vientos) con el que interpretaban parte del repertorio de la Guarachera CELIA CRUZ .



#ArsenioRodriguez Ignacio de Loyola Rodríguez Scull, conocido como Arsenio Rodríguez (Güira de Macurijes, Matanzas, Cuba, 30 de agosto de 1911 - Los Ángeles, Estados Unidos, 31 de diciembre de 1970), de ascendencia congolesa, fue un compositor e intérprete de tres cubano con un importante papel en el desarrollo del llamado son montuno.


#HenryFiol (Nueva York, 16 de enero de 1947) es un cantante, compositor, percusionista y director de orquesta estadounidense. Nació en el condado de Manhattan, en Nueva York , hijo de padre puertorriqueño y de madre ítalo-estadounidense. Tiene tres hijos. Estudió arte en el Hunter College en Nueva York.

#TitoGómez (cantante) ... Humberto Luis Gómez Rivera, (Juana Díaz, Puerto Rico, 9 de abril de 1948 - Cali, Colombia, 12 de junio de 2007), artísticamente conocido como Tito Gómez, fue un cantante puertorriqueño de salsa de ascendencia estadounidense.



#BENNYMORE Bartolomé Maximiliano Moré Gutiérrez (Santa Isabel de las Lajas, 24 de agosto de 1919-La Habana, 19 de febrero de 1963), conocido como Benny Moré, apodado El Bárbaro del Ritmo y El Sonero Mayor de Cuba, fue un cantante y compositor cubano.




Conjunto #Son14.Grupo musical formado en su momento por Adalberto Álvarez, músico, compositor, arreglista y director de orquesta en el oriente del país. Marcó un nuevo esplendor de la música bailable; logrando numerosos hits en la radio, en la televisión y en todos los escenarios bailables de Cuba

#PedroConga nació en la ciudad de Humacao, Puerto Rico. Su dedicación a la música se transporta a veintiocho años junto a su Orquesta Internacional con trece discos de larga duración. El seudónimo de “Conga” viene de la época en la cual Pedro acompañaba al cantante Justo Betancourt.

#YURYBUENAVENTURA Yuri Bedoya (Buenaventura, Valle del Cauca, 19 de mayo de 1967), conocido artísticamente como Yuri Buenaventura, es un cantante colombiano de salsa.




#CHAMOCORIVERA Nació en un pueblo al sur de Puerto Rico llamado Guayama, desarrollo su infancia en el humilde poblado de Olimpo y Lenias de Capo ambos poblados de su natal Guayama.
Siguiendo sus estudios, Chamaco siempre tuvo la inquietud musical que hoy todos disfrutamos.



#BOBBY QUESADA Ha comenzado su carrera artística en 1968 con Bataola Boogaloo. Luego continuaría con El Pregon Del Pupilo / Bataola Boogaloo en 1968 (ese mismo año). Cuenta con 6 producciones discográficas en el formato de Vinyl.


#Mark Dimond American pianist, songwriter and leader of Conjunto Sabor. Also known as Markolino. Born in 1950 on the Lower East Side, New York City.
An associate of Willie Colón's late-'60s band who also played a small part in Héctor Lavoe's early solo career, Mark Dimond was a splendid pianist with a deft touch, as well as an excellent arranger. Brujeria, his first LP, appeared in 1971 on the Vaya label, thanks to help from Larry Harlow and Johnny Pacheco. Although it was a one-shot, it's one of the more interesting salsa records of the classic era. Dimond's


#AlbertoCaicedo tras triunfar en Europa, regresa a Colombia su tierra; presente siempre en sus composiciones. La buena salsa colombiana de Alberto Caicedo, se formó tras su paso de la mano con artistas como Willie Colón, Cheo Feliciano, Yuri Buenaventura, Maelo Ruiz, Tito Rojas, Willie Gonzalez, Tony Vega, Lalo Rodrigues, David Pabon, Frankie Vasquez, Marco Borsato, Roberto Blades, Ninthe, Real Canario, Mario Rivera “Mayito”, Gerardo Rosales y su Trabucombo, Cubop City Big Band, Timbazo, Marejada, Grupo Bahía y muchos más. Este multifacético compositor, arreglista, multi-instrumentista y cantante, nació en Guapi, donde desde niño empezó a inclinarse hacia su amor por la música. Vivió en Cali durante varios años; durante los cuales realizó trabajo social y comunitario dando clases de música a jovenes en el Distrito de Aguablanca, con la Fundación San Bosco; y también empezó a escalar como músico tocando en diferentes orquestas de folclor como Grupo Bahia y de salsa como la Formula Ocho; ritmo que se convirtió en el de sus amores y pasiones. En el año 2000 viajó a Europa; curioso por seguir creciendo y conocer el mundo; ahí viaja a muchos destinos como: España, Francia, Alemania, BENELUX, Italia, Polonia, Kasajstán, Turquia, Morocco, Aruba y Curaçao, incluyendo también destinos latinos como Perú, Chile y Ecuador. En el año 2006 graba su primer álbum “La Voz de Colombia”, con temas como “Un Poquito de Amor », « A mi País » y « La Melodía », con 11 músicos profesionales de diferentes partes del mundo, en los estudios, Señor Tambo studios, producido por el percusionista venezolano Gerardo Rosales. presentándose en diferentes escenarios y festivales, con esta banda Internacional, incluyendo Blues and Jazz Rallye Luxembourg, Latinvillage Amsterdam, Dias Latinos Amersfoort, Teatro De Doelen en Rotterdam , Music Meeting en Nijmegen,



#La Palabra nació en el pueblo de Caimanera, provincia Oriental de Cuba, enrolándose desde muy pequeño en un ambiente musical al ritmo de Hirakiri, Mozambique, Paca, Joropo, Changui y el Mozancha. El deleite principal de la radio era en aquel entonces la Orquesta Aragón, Estrellas Cubanas, Pello el Afrocan, Tataguini y Chapotin. A la edad de 11 años, "Palabra" comienza a estudiar el piano con su abuela. Inspirado por la canción de Neno González, "EI Café," se atrevió a hacer su primer arreglo musical.




#CamiloAzuquita Nació en la ciudad de Colón, Panamá,el 18 de febrero de 1945 con el nombre de Luis Argumédez Berguido. El nombre “Camilo” obedece a que era seguidor de su padrino, el legendario Camilo Rodríguez, quien fue su instructor de respiración y le daba consejos. “Azuquita” por la dulzura de su voz, comparable con dulzura del azùcar. Cuenta la historia que finalizando la década de 1960, un locutor cubano residente en Panamá, , miraba con atención la manera en que cantaba el tradicional bolero "Sabor a mí", dàndole giros al estilo del guaguancó. El locutor del programa “que se transmitía por 'Radio Mía' se le ocurrió decir: “tú eres Azuquita”.



#Pupy SantiagoEn una de las ciudades más esplendorosas del mundo, con calles estrechas y en plena tierra tropical, nace un 25 de julio Ramón Santiago Nuevo Rodríguez… Es La Habana en Cuba la que arrulla los comienzos artísticos de este cantante, en pequeñas agrupaciones locales que acogen su inquietud por la percusión. Cubano que a principio de los ochenta termina estableciéndose en uno de los países musicales más grandes de Latino América, Puerto Rico.

                                  

#JuniorGonzález En mayo de 2012 se cumple un año más del nacimiento del cantante puertorriqueño Adolfo González Rivas, conocido en la música latina como Junior González, poseedor de una de las voces más bonitas en la historia de la Salsa. ... Junior González nació en el pueblo de Coamo el 7 de mayo de 1949.



#marianocivico te voy ha hacer feliz, Esa Mujer, Amor que mata, entre otros, fueron algunas de las canciones con las que el mundo conoció a Mariano Cívico. Uno de los ‘pesos pesados’ de la salsa. El cantante nació el 17 de septiembre de 1951 en Ponce, Puerto Rico, la cuna de exitosos cantantes boricuas.
Con tan solo 14 años, luego de ser un adolescente interesado por la música, llegó a ser el integrante de Orquesta Caribe y en poco tiempo gracias a su talento lo invitaron para hacer parte del grupo Costa Brava de Elvin Torres, allí se destacó como el cantante principal.


#TirsoDuarte es un cantante, compositor, pianista y arreglista nacido en La Habana en 1978. Realizó sus estudios en el Conservatorio Amadeo Roldán y empezó su carrera profesional en el teclado con Pachito Alonso.


#lamismagente En 1978, un grupo de cinco colombianos atraídos por las notas y el sonido de ‘The Beatles’, ‘Led Zepelin’ entre otras agrupaciones rockeras de la época, decidieron fundir el gusto musical con su talento artístico, y como resultante de esta mixtura surgió ‘Mamut’, una banda de rock, llena de energía y con el deseo envuelto en sueños de alcanzar el éxito y la fama.



#TONYVEGA Eladio Antonio 'Tony' Vega Ayala nació en Puerto Rico el 13 de julio de 1957 y es un cantante de salsa y pastor de una Iglesia Evangélica en los Estados Unidos.





#ROBERTOYSUNUEVOMONTUNO Uno de las grandes orquestas que nació a principios de los años 70, pero que antes ya de darse a conocercontaron con el apoyo de Rubby Haddock ni mas ni menos, Ruby fue el quien los contrató para después afamarlos y convertirlos en una de las orquestas preferidas de los 70, liderados por el joven Roberto Berrios que contaba con 23 años cuando grabaron el primer lp "El nuevo montuno llego" y acompañado en las vocalespor Papo Cocote , como dice en una de las escrituras del lp "Roberto y su nuevo montuno nunca faltaran en los " partys " de salsa que celebren los amantes de la música....



#YOLANDARIVERA En su ciudad natal de Ponce en Puerto Rico, vio una presentación de la cantante cubana Celeste Mendoza, evento que desencadenó en Yolanda su deseo de cantar. Naturalmente, con una voz excepcional, ella dice que nunca tomó clases de canto. En su familia todos cantaban, sin convertirlo en una profesión.
Sin embargo, de joven, Yolanda se dedicaba a estudiar en la Escuela Superior de Ponce – en la que hacía parte en los coros – y a practicar deportes, entre los que se cuentan el atletismo y las artes marciales.
En el año 1969 viajó a Nueva York con la ilusión de ser cantante. Su primera experiencia musical fue con la orquesta de Willie Rosario, luego regresó a Puerto Rico e hizo parte de la orquesta La Terrífica de Joe Rodríguez, con la cual grabó el álbum "Sabor a Pueblo".



#LaIndia Linda Bell Viera Caballero nació el 9 de marzo de 1969 en Río Piedras, Puerto Rico. Siendo bebé, sus padres se mudaron a un barrio del sur del Bronx conocido como «La Candela». Su nombre de escena se lo dio su abuela, Justa Guadalupe, al ver que tenía rasgos taínos ya que su tez era trigueña y su pelo lacio y negro. Comenzó a cantar siendo una niña e incluso tomó clases de ópera brevemente. Asistió a la escuela primaria en el Bronx, y es ahí donde conoció a Louie Vega, otra persona que se convertiría en una figura clave en su vida, tanto como su productor, así como su marido. Vega es sobrino del icono de la salsa Héctor Lavoe, y aunque solo era una adolescente a los 14 años comenzó su carrera en el mundo del entretenimiento como modelo. En una audición para la agrupación popular «TKA» se descubre el talento de esta maravillosa joven. Con el grupo «TKA» viajó por los Estados Unidos en gira. Luego de años en el grupo, India decide dar paso como solista y firmó un contrato discográfico con Reprise que planeaba en la comercialización como la versión latina de Madonna. En 1990 lanzó su disco en inglés y de música dance, titulado «Breaking Night» del cual obtuvo reconocimiento en la música House/Dance. En 1992 decide dar Por finalizada su relación con Reprise y darle un giro a su carrera música.


#PONCHOSANCHEZ Estos datos biográficos son difíciles de relacionar con una leyenda salsera si no decimos que se trata del conguero Idelfonso Sánchez, conocido como Poncho Sánchez y considerado como uno de los más grandes percusionistas de la música latina, en especial de Jazz Latino o –Latin Jazz–.


#MONGOSANTAMARIA Ramón "Mongo" Santamaría Rodríguez (La Habana, 7 de abril de 1922​ - Miami, 1 de febrero de 2003) fue un percusionista y director de orquesta cubano, una de las principales figuras del jazz latino


#AdalbertoSantiago es un cantante mundialmente famoso de salsa. Nació el 23 de abril de 1937 en el barrio de Pozas de Ciales (Puerto Rico). La voz principal relajada y perfecta de Adalberto están entre lo mejor de la salsa, y por más de dos décadas él ha sesionado como corista en incontables grabaciones en Nueva York.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

SOMOS UNA EMISORA PLENAMENTE SALSERA 24 HORAS RESCATAMOS ESA RITMO MUSICAL AFROLATINO YA SABES SALSERO ESTE TU ESPACIO VARIEDAD DE RITMOS SALSA -PACHANGAS-MONTUNOS Y MUCHO MAS SALSA ES LO QUE HAY MUNDO,,,
GRACIAS HA ESTE DOMINIO TENEMOS NUESTRA PAGINA INGRESA AL ESTE LINK INSCRIBITE YA http://www.blogger.com